La Vega es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Con una superficie de 2287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana. Bajo el nombre de La Vega, fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844. Está dividida actualmente en cuatro municipios: Concepción de La Vega, cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.

Ocho provincias colindan, en mayor o menor extensión, con la provincia de La Vega: Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago y San Juan.

DATOS DE LA VEGA

Concepcion de la vega
Provincia de la República Dominicana
Bandera_de_la_Provincia_de_La_Vega
Bandera
Escudo_Provincial_de_La_Vega
Escudo
Lema: Provincia Culta, Olímpica y Carnavalesca
La Vega en la República Dominicana
La Vega en la República Dominicana
Capital
Concepción de la Vega
Coordenadas
19°13’12″N, 70°31’48″O
Entidad
Provincia
País
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas
1 Senador, 8 Diputados
Subdivisiones
4 Municipios
7 Distritos Municipales
Fundación
1844
Fundación
Creación
Superficie
Puesto 6.º
Total
2,287 24 km²1
Clima
(Af) Tropical lluvioso de selv
  • La Vega: 26 °C / 79 °F
  • Jima: 26 °C / 79 °F
  • Jarabacoa: 22 °C / 72 °F
(Cfb) Templado lluvioso de bosque montano
  • Constanza: 18 °C / 64 °F
Población (2012)
 Puesto 6.º
Total
420 478 hab.2
Densidad
184.1 hab/km²
Gentilicio
Vegano
Huso horario
UTC-4
ISO 3166-2
DO-13
MUNICIPIOS

La provincia de La Vega esta divida en Municipio que también se divide a Distrito Municipales (D.M.).

  • Concepción de La Vega
  • El Ranchito (D.M.)
  • Río Verde Arriba (D.M.)
  • Constanza
  • La Sabina (D.M.)
  • Tireo (D.M.)
  • Jarabacoa
  • Buena Vista (D.M.)
  • Manabao (D.M.)
  • Jima Abajo
  • Rincón (D.M.)
UBICACION

Situada en el centro del país, en la parte este de la región Cibao-sur de la región norte de la República Dominicana. La Concepción de La Vega, esta ubicada en la región norcentral del Cibao a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. Se encuentra entre las cordilleras Central y Septentrional, a 90 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con las provincias de Santiago, Espaillat, Salcedo y Duarte, al sur con Azua y San José de Ocoa, al este con Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel y al oeste con San Juan y Azua. Es montañosa, salvo en su extremo septentrional donde forma parte del valle de la Vega Real (del Yuna). La zona sur forma parte de la cordillera central, con altitudes como la de alto Bandera (2,380) o Loma Redonda (2,295).
Atravesada por la principal carretera del País, la Autopista Duarte, colocando a sus comunidades entre las mejor comunicadas del país por la vía terrestre.
Se distinguen 2 regiones principales, con características muy propias:
La región montañosa, localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provincia; y
La región baja, correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental, relativamente llana.

Escudo_Provincial_de_La_Vega

El gentilicio de La Vega ha traído mucha polémica. Mientras que algunos grupos defendían el modo culto “veguense”, la mayoría de la población prefiere la manera popular “vegano”. Finalmente se ha optado por la primera, para evitar confusiones con el adjetivo homónimo vegano. Este cambio, al igual que el adjetivo, figuarán en la 23ª edición del diccionario de la RAE que se publicará en 2014.

ECONOMIA

La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, siendo los núcleos principales Constanza (papa, frutales, hortícolas y flores), Jarabacoa (hortícolas, café, flores, habichuela) y la cuenca baja del Camú (vegetales y arroz). También hay producción plátanos, cacao y frutales (sobre todo cítricos). Es importante la producción avícola, porcina y de ganado vacuno (especialmente de leche).

La industria fabril se concentra principalmente en La Vega, con otras agroindustrias dispersas por toda la provincia, siendo los molinos arroceros de los más importantes del país.

Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café.

En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de “vegetales chinos”, principalmente para la exportación. En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante (ganado vacuno de carne y de leche).

GRUPOS ÉTNICOS

 

  • 29% mulatos/mestizos
  • 69% blancos
  • 2% negros

REGIONES

Región montañosa

La región montañosa esta conformada por los municipios de Constanza, Jarabacoa y parte del municipio cabecera de La Vega. En esta zona nacen los principales ríos del país (y de la provincia). Sus principales ciudades son Constanza y Jarabacoa.

Tiene un clima templado húmedo, según la clasificación de Köppen, caracterizado por que la temperatura media es inferior a 18 °C durante todos los meses, excepto en el verano, cuando la media mensual llega a 19 y 20 °C y la precipitación media anual es de 1 000 a 1 500 mm. Las zonas de vida que predominan en esta región son el Bosque muy húmedo montano bajo (Mmh-MB), destacándose el Bosque de Ébano Verde (Magnolia pallescens), y el Bosque muy húmedo montano (Mmh-M), con sus bosques de pino (Pinus occidentalis).

En esta región, hacia el Oeste, se localiza el Macizo Central, que es la sección de la Cordillera Central donde se encuentran las mayores alturas del país (y de la isla y de las Antillas). Hacia el Sur, se encuentra el Macizo de Valle Nuevo, donde está la mayor altura de la provincia: la Loma de Alto Bandera, con 2 872 metros sobre el nivel del mar.

Además, existen 3 valles intramontanos de gran importancia por su producción de flores, vegetales y frutas: Constanza, Jarabacoa y Tireo (este último el más pequeño).

El Valle de Constanza (junto con el de Tireo, que está muy próximo) es el más alto del país y está situado a unos 1 190 msnm. Divide a la Cordillera Central en dos grandes macizos: el Macizo Central, hacia el noroeste, y el Macizo de Valle Nuevo, hacia el Sur. Su superficie es de 30 kilómetros cuadrados. En la ciudad de Constanza, a una altitud de 1 164 msnm, la temperatura media anual es de 18º C, con una máxima media de 24.8 °C y una mínima media de 11.2 °C. La precipitación media anual es de 1 037.5 mm.

El Valle de Jarabacoa, con 23 kilómetros cuadrados, forma un triángulo enmarcado, principalmente, por los ríos Yaque del Norte y Jimenoa. Está situado al pie del Macizo Central a unos 530 metros sobre el nivel del mar, y a 30 kilómetros de La Vega. En la ciudad de Jarabacoa, ubicado a una altitud de 529 msnm, la temperatura media anual es de 22.0 °C, con una máxima media de 27.8 y una mínima media de 16.3. La precipitación media anual es de 1 466.1 mm.

Región baja

Esta región, conformada por el municipio de Jima y parte del municipio cabecera de La Vega, se caracteriza por ser casi completamente llano, con muy pocas colinas bajas. Su clima, según la clasificación de Koppen, es tropical húmedo de bosque, caracterizado porque la temperatura media es de 18 °C durante todos los meses del año, con diferencias insignificantes entre el mes más frío y el más caliente; la precipitación media anual es mayor de 2 000 mm. Predomina la zona de vida Bosque húmedo subtropical (Bh-S).

El principal centro urbano de la región baja (y de la provincia) es la ciudad de La Concepción de La Vega (o simplemente La Vega), ubicada 100 msnm. La temperatura media anual es de 26.3 °C, con una máxima media de 31.1 y una mínima media de 21.5. La precipitación media anual es de 1 457.4 mm.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • Las ruinas coloniales de La Vega Vieja.
  • El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana.
  • Catedral de la Inmaculada Concepción
  • Carnaval Vegano
  • Balnearios de Jarabacoa

DEPORTES

En Octubre se celebra el torneo de baloncesto superior de la ciudad, organizado por cinco franquicias:

  • Parque Hosto(8 coronas)
  • Club la Matica(5 coronas)
  • Club Dosa(3 coronas)1998-2008-2012
  • Club la Villa(1 corona)
  • Club Enriquillo(1 corona)

También La vega tiene un equipo de la liga nacional de baloncesto(LNB) llamado los Reales de La Vega con(1 corona nacional). Además se celebra torneo de verano superior con refuerzos formado por 4 franquicia:

  • Arroceros de Jima Abajo(1 corona)
  • Los Productores de Rancho Viejo
  • Ranchito(1 corona)
  • Los carpinteros de La Vega.(1 corona)