ECONOMÍA

La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, siendo los núcleos principales Constanza (papa, frutales, hortícolas y flores), Jarabacoa (hortícolas, café, flores, habichuela) y la cuenca baja del Camú (vegetales y arroz). También hay producción plátanos, cacao y frutales (sobre todo cítricos). Es importante la producción avícola, porcina y de ganado vacuno (especialmente de leche).

La industria fabril se concentra principalmente en La Vega, con otras agroindustrias dispersas por toda la provincia, siendo los molinos arroceros de los más importantes del país.

Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente, es importante la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café.

En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de «vegetales chinos», principalmente para la exportación. En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante (ganado vacuno, de carne y de leche).

GRUPOS ÉTNICOS

29% mulatos/mestizos
69% blancos
2% negros

REGIONES

Región montañosa
La región montañosa está conformada por los municipios de Constanza, Jarabacoa y parte del municipio cabecera de La Vega. En esta zona nacen los principales ríos del país (y de la provincia). Sus principales ciudades son Constanza y Jarabacoa.

Tiene un clima templado húmedo, según la clasificación de Köppen, caracterizado por que la temperatura media es inferior a 18 °C durante todos los meses, excepto en el verano, cuando la media mensual llega a 19 y 20 °C y la precipitación media anual es de 1 000 a 1 500 mm. Las zonas de vida que predominan en esta región son el Bosque muy húmedo montano bajo (Mmh-MB), destacándose el Bosque de Ébano Verde (Magnolia pallescens), y el Bosque muy húmedo montano (Mmh-M), con sus bosques de pino (Pinus occidentalis).

En esta región, hacia el Oeste, se localiza el Macizo Central, que es la sección de la Cordillera Central donde se encuentran las mayores alturas del país (y de la isla y de las Antillas). Hacia el Sur, se encuentra el Macizo de Valle Nuevo, donde está la mayor altura de la provincia: la Loma de Alto Bandera, con 2 872 metros sobre el nivel del mar.

Además, existen 3 valles intramontanos de gran importancia por su producción de flores, vegetales y frutas: Constanza, Jarabacoa y Tireo (este último el más pequeño).

El Valle de Constanza (junto con el de Tireo, que está muy próximo) es el más alto del país y está situado a unos 1 190 msnm. Divide a la Cordillera Central en dos grandes macizos: el Macizo Central, hacia el noroeste, y el Macizo de Valle Nuevo, hacia el Sur. Su superficie es de 30 kilómetros cuadrados. En la ciudad de Constanza, a una altitud de 1 164 msnm, la temperatura media anual es de 18º C, con una máxima media de 24.8 °C y una mínima media de 11.2 °C. La precipitación media anual es de 1 037.5 mm.

El Valle de Jarabacoa, con 23 kilómetros cuadrados, forma un triángulo enmarcado, principalmente, por los ríos Yaque del Norte y Jimenoa. Está situado al pie del Macizo Central, a unos 530 metros sobre el nivel del mar, y a 30 kilómetros de La Vega. En la ciudad de Jarabacoa, ubicado a una altitud de 529 msnm, la temperatura media anual es de 22.0 °C, con una máxima media de 27.8 y una mínima media de 16.3. La precipitación media anual es de 1 466.1 mm.

Región baja
Esta región, conformada por el municipio de Jima y parte del municipio cabecera de La Vega, se caracteriza por ser casi completamente llano, con muy pocas colinas bajas. Su clima, según la clasificación de Koppen, es tropical húmedo de bosque, caracterizado porque la temperatura media es de 18 °C durante todos los meses del año, con diferencias insignificantes entre el mes más frío y el más caliente; la precipitación media anual es mayor de 2 000 mm. Predomina la zona de vida Bosque húmedo subtropical (Bh-S).

El principal centro urbano de la región baja (y de la provincia) es la ciudad de La Concepción de La Vega (o simplemente La Vega), ubicada 100 msnm. La temperatura media anual es de 26.3 °C, con una máxima media de 31.1 y una mínima media de 21.5. La precipitación media anual es de 1 457.4 mm.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
  • Las ruinas coloniales de La Vega Vieja.
  • El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana.
  • Catedral de la Inmaculada Concepción.
  • Carnaval Vegano.
  • Balnearios de Jarabacoa.
  • La Ruta de La Fé.
  • DEPORTES
        En octubre se celebra el torneo de baloncesto superior de la ciudad.
Municipio de la República Dominicana

La vega 01.JPG

Escudo del Municipio Concepción de La Vega.svg

Escudo

La Vega ubicada en República Dominicana

La Vega
 
Localización de La Vega en República Dominicana
Coordenadas19°13′27″N 70°31′42″O
Idioma oficialCastellano
EntidadMunicipio de la República Dominicana
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • ProvinciaLa Vega
Distritos municipales4
Eventos históricos 
 • Fundación24 de julio de 18441
Superficie 
 • Total639,85 km²
Altitud 
 • Media100 m s. n. m.
Población (2010) 
 • Total394 205 hab.2
 • Densidad344,3 hab/km²
GentilicioVegano(a)
Huso horarioUTC-4
Patrono(a)Virgen de la Antigua
Sitio web oficial
Cesta de compras